Translate

Mi figura

Mi figura
Me acuerdo de aquellos meses en los que habitaba en una casa extraña de familia rica. Yo cuidaba de un bebé, al que le daba los biberones y le cantaba canciones de cuna. .Por las mañanas me gustaba tomarme un zumo de naranja y un bocadillo de jamón York, pero la señora se enfadaba conmigo porque gastaba las naranjas contadas para la merienda de su hijo el primogénito, que se pasaba el día en el mejor colegio de esta ciudad de provincia al que iba y volvía con muchos otros niños de uniforme de pantalón azul corto, camisa blanca, chaqueta y calcetines azules y zapatos de cordones bien lustrados.
En la casa de pueblo de mis padres lo que había era para todos. Pero tenía que acabar mi último curso de carrera y no tenía dinero para pagar un alquiler.
Entre biberones y canciones de cuna tenía suficiente tiempo mientras el bebé dormía para estudiar mis apuntes.
Me metía en mi acogedora habitación con colcha de florecitas, cortinas a juego y escritorio de madera de haya y a la vez que iba subrayando con rotulador fluorescente y memorizando, de cara a los exámenes tenía un blog de dibujo donde no se cuantas  veces había dibujado mi figura para borrar de mi mente el modelo que me había dibujado con sus palabras mi tío político” eres un tapón de alberca”  y entre apuntes y biberones, yo me miraba al espejo y me dibujaba y me aceptaba como jovencita  elegante y de altura mediana.
Cuando acabé la carrera volví al pueblo con mi título de grado medio y un día en casa de mi abuela materna que era bajita, de poco hablar, de mucho hacer y de tenue sonrisa se presentó con sus alardes de cochazo haciendo sonar el claxon, nada mas entrar por la calle, mi tio  político, el cual no era agricultor como todos los de mi pueblo, sino que tenía una empresa de chatarrería de coches viejos. Había venido de lejos, se había recorrido el mapa de España y era de los pocos hombres que  tenían esos aires de superioridad. Le he comprado un vestido a tu prima en el corte inglés mira que guapa va a estar, me decía, a ti te compraré unos tacones a ver si creces. Entonces le conteste: “calladito estás mejor” y enmudeció.



MaribelFC

Mentira


Mentira

Lucía se recorría la ciudad universitaria de la mano de Ramón, ella feliz con sus tejanos gastados y su camisa de flores en tonos celestes y rosados,  estaba enamorada .Esto es  un comienzo que acabará en mi sueño: nos casaremos y tendremos hijos, esperaba.
De la mano veían los atardeceres y hacían manitas en el jardín, se sentaban juntos entre apuntes de derecho y filosofía y Ramón le acariciaba la larga melena y le susurraba poesías al oído entre besos y carias en el cuello este es el “rincón de amor “le explicaba él.
Lucía con una ancha sonrisa y medio alelada, iba paseando, camino de la facultad y en su pensamiento no había sitio para los estudios su cabeza estaba ocupada por las sensaciones amorosas del día anterior.
-¡¡Lucia!! la llamó una chica que le contó: se que andas con Ramón, pero este tiene novia en el pueblo y una hija a la que reconoce como hermana por el que dirán.
-¡Mentira, eso es mentira! Gritó Lucia dolida.
Se fue corriendo a contárselo a Ramón, el cual le aseguró que era ¡verdad ,verdad !
-¡Pero Ramón! ¿Cómo has dejado que me enamore de ti?, le preguntaba Lucía llorando ¿Qué haremos?
-Yo ya no quiero seguir con esto, por mi hija y auque no quiera a su madre, tanto como a ti, mi familia ya ha pactado el matrimonio con la suya. Afirmó Ramón.
-¡Ay Ramón! no soportaré verte cada día sabiendo que lo nuestro se acabó. ¡ Que dolor tan grande siento! Pediré traslado de matrícula y me iré lejos donde haré una vida nueva. Dijo Lucia, sobreponiéndose.



Un domingo

Un domingo.

Es genial salir un domingo a primera hora de la mañana en bicicleta.
Sólo los deportistas están despiertos.
Hasta los coches de esta gran ciudad duermen.
El paseo marítimo está tranquilo con cuatro ciclistas, cuatro corredores y cuatro paseando a sus perros.
El mar está en calma y el cielo avecina lluvia.
Es genial tirar una foto para inmortalizar este momento matutino.

MaribelFC

muerte

Muerte.
Justo cuando no te tengo a mi lado se muere mi padre, en el internado me hubiera sido todo mas fácil tu me escucharías y te inventarías juegos para pasarlo bien pero ya no nos veremos hasta el curso que viene.
Como tú sabes, mi padre llevaba ya padeciendo en la cama un cáncer. No nos dejaban verlo ni mi abuela, ni mis tías. Sólo mi madre nos dejaba acercarnos a la cama grande y darle un beso de vez en cuando.
Ahora todas las noches rezo las oraciones que me enseñó mamá y ella nos lleva un vaso de leche a la cama a mi hermana y a mi, que llevamos un lazo negro en el vestido por el luto.
Mi madre recibe muchas visitas y no ha dejado de salir a hacer la compra a casa de "can Mora" la única tienda de comestibles que hay en este pueblo tan pequeño.  Tu aún no lo conoces a ver si un día os venís tus padres y tu por aquí.
Mi madre dice que mi padre como buen hombre que era está en el cielo. Pero  la noto más delgada y le ayudo en todo lo que puedo de la casa y como no quiere venir conmigo a tomar un helado a la plaza se lo traigo a casa y me dedico mas a estar con ella que a salir con mis amigas.
Lo peor para mi es la noche lloro mucho y le digo a Dios que porque se lo tuvo que llevar si era una buena persona.
Te echo de menos,
MaribelFC

Inciso

Inciso.
Llegó la lluvia de primavera, otra vez.
Y el Barcelona –Madrid , otra vez.
Me quedé sola con la perra.
Puse música clásica y me olvidé de todo.
Sin tener nada que hacer.
Nada en que pensar, ni que recordar.
Sola pero acompañada.
Y cesó la lluvia.

MaribelFC.

El grifo del patio

El grifo del patio.

El grifo del patio de la casa de mis padres era de bronce y como cerraba mal se le puso un artilugio para abrir y cerrar mejor.
 Quedó más feo pero cerraba y abría de maravilla.
Así podíamos disfrutar del agua para llenar los cubos, para regar las plantas, para llenarles la piscina de goma azul a mis sobrinos y para no pasar ese calor de 40 grados en Extremadura.
Sí le sacábamos mucho partido al grifo del patio. Mi hermano y mi madre preparaban las aceitunas de sosa en conserva, las verdes. Las echaban en garrafas grandes, endulzándolas con agua del grifo del patio ¡que tiempos aquellos de vida en un pueblo!.
 Siempre había actividad en el patio.
Yo enseñaba y le demostraba a mi hermana mediana como se hacia el pino o vertical, para que aprobara la gimnasia de BUP y las piernas mías más de una vez fueron a caer encima de los ficus, geranios y begonias que tan bien plantadas tenía mi madre, en sus maceteros de barro.

MaribelFC.