Translate

Té verde

Té verde.

 Lucia con veintitrés años, ya había acabado  una carrera de grado medio y ahora estaba en paro dando clases particulares a niños de EGB, de BUP y  FP  de matemáticas, biología física y química. 

Tenía una alumna de formación profesional  a la que le impartía matemáticas y química que   vivía en un barrio de lujo, su padre viudo estaba siempre ausente. Ella había sufrido la muerte de su hermano mayor  en accidente de tráfico.  Algunas tardes llegaban los repartidores del Corte Inglés con un sinfín de cajas que Yolanda abría y ofrecía a Lucia  todas las exquisiteces del mercado desde jamón de Jabugo hasta una gran variedad de tés, patés, embutidos, mermeladas…

 Se iban  las dos a la cocina a merendar y allí  entre manjares asomaban los ojillos tristes de Yolanda que con sus dieciséis años, le leía a Lucía los poemas  a su difunto hermano; esta le secaba las lágrimas, la abrazaba y animaba a seguir adelante con sus estudios  a la vez que preparaban un té contemplando el agua a hervir en el cacito y cómo las secas y arrugadas hojas verdes  se abrían al echarlas en el agua y  se hacían grandes poco a poco. De esta estancia tan gustosa se iban a la clase en el cuarto de Yolanda, dejando la tristeza y melancolía, Yolanda ya más centrada aprendía la tabla periódica de los elementos químicos (hidrógeno, calcio, wolframio…) y a hacer formulas químicas de ácidos, sales y bases.

 En fin, era una clase como de amiga mayor a amiga jovencita  y falta de cariño.

Cuando terminó los dos años que le quedaban de Formación Profesional se puso a trabajar de auxiliar de laboratorio en un centro farmacéutico. Lucia siguió con otras clases particulares a la vez que preparaba oposiciones.

 Se seguieron viendo de cuando en cuando,  y su amistad crecía como las hojas de té verde al echarlas en el agua hirviendo.


Maribel Fernández Cabañas