Translate

La contadora de películas

La contadora de películas

Merece la pena ir al Teatre Grec. Ayer disfruté de La contadora de películas, de una compañía chilena que está haciendo gira por muchos países y basada en la novela de Hernán Rivera Letelier (Chile)

Cinco actores: El padre, la madre, una hija y dos hijos.

El padre era picapedrero en la época de construcción de las vías ferroviarias. Le explota la dinamita y se queda inválido de cintura para abajo impedido en silla de ruedas y con una pensión ínfima.

La madre alegre y con vocación de actriz los abandona. 

Viven en una colonia de trabajadores en una zona árida de Chile. Los tres niños empiezan a ir al cine y luego a contar las películas que ven a su padre y a los vecinos, en aquella época en la que no se había inventado la televisión, el cine era el único entretenimiento para soñar con otros mundos.

El padre muere. La niña, ya adolescente, es víctima de abusos sexuales por parte del casero de la vivienda que habitan.

A pesar de ser una historia dramática los actores te hacen disfrutar del teatro, las escenas se suceden mezclando imágenes de películas y efectos especiales multimédia. De ahí el nombre de la compañía: Teatrocinema.

 Los actores parecen que viven la fantasía y que no se asustan por las desgracias. La voz de la contadora de películas” María Margarita” es una voz firme, convincente, consoladora. La belleza y la emoción reinan en esta obra.


Maribel Fernández Cabañas


No hay comentarios:

Publicar un comentario