Translate

Una alumna.

Una alumna.

Eva la más alegre de la clase, una clase de niños y niñas mal olientes y mal vestidos y Eva siempre olía a jabón y a colonia fresca de Nenuco y siempre con el pelo largo brillante atado en una coleta y con los ojos alegres, que cuando yo reprendía a toda la clase para que guardaran silencio ella con su simpatía no me ofendía al decirme” Seño no te enfades”.
Eva la que aquel día de invierno, mientras hacíamos gimnasia en el patio corría más que ninguno de los otros alumnos y no se cansaba los diez minutos que duraba la carrera de resistencia que consistía en dar vueltas al patio.
La conocí a los seis años y la tuve de alumna hasta los catorce y fue siempre la que atrajo todas mis miradas,traía unos cuadernos impecables mientras los otros niños o los traían manchados de gotas de grasa o con páginas rotas o arrugadas.


MaribelFC

Doña María

Doña María.

Dª María, había vivido, toda su vida, de maestra en pueblos cercanos a la ciudad,  enviudado joven y sus hijos y nietos instalados en América.Ella vivía en un barrio nuevo de  Barcelona con su fiel criada pero se sentía una inútil a sus años.
Con su bastón andaba por el parque,  al que daban todas las ventanas de su casa y en los días de verano se encontraba con  niños y niñas pequeños que jugaban acompañados de sus padres. También se encontraba con otro grupo que siempre estaba sin jugar sentados  en un banco, eran ya mayorcitos, y se acordaba de cuando ella ejercía de maestra y pensó que podía aún enseñarles algo.
-¡Hola chicos!. ¿Os gustaría  escuchar una historia muy bonita?, les preguntó.
-¡Vale!, dijeron a coro.
-Y cuando os la cuente, no dudéis en hacerme preguntas y en darme vuestra opinión.
Doña María disfrutó al ver las caras atentas y sonrientes de los niños.
-Le  preguntaron que si podía contarles otro.
-Vamos a hacer otra cosa, este cuento que os he contado lo escenificaréis vosotros y yo os repartiré los papeles
-Bien, dijo una niña que se llamaba Esther
-Me gusta la idea, afirmó Roberto.
Aquel verano se reunieron en el parque para pintar los decorados en papel de embalar, hacerse sus propias ropas y para recitar en voz alta el papel de cada personaje.
Dª María les bajaba unos exquisitos pasteles caseros.
Pero, un día no bajó y los niños la llamaron a voces y salió a la terraza su criada diciéndoles que estaba de reposo, con un esguince de tobillo. y los invitó a subir.
Doña Maria les dijo a los niños:
Podéis representar la obra aquí en mi salón me haréis muy dichosa
-¿ Podran entrar nuestros padres?
-Claro que sí a ellos también les gustará.
Ella, activa y  en buena compañía. Se sentía plena.

MaribelFC
                                                                                                                                                                                   

El agua.

El agua.

Las dos hermanas siempre iban juntas con sus vestiditos celestes o rosa con puntillas blancas, que con tanto esmero les había hecho la modista del pueblo, no sin antes haberlos elegido ellas por un figurín.
 Su niñera las peinaba con trenzas y moños cogidos con cintas de raso bien planchadas.
Las niñas jugaban a las muñecas en casa y no se relacionaban con nadie del pueblo, porque ellas eran las niñas del boticario y tenían que prepararse para ser señoritas y estudiar una carrera donde encontrarían a algún estudiante de la capital y se casarían con un buen partido.
Pero Elenita, que era muy traviesa, siempre que podía, se escapaba a la plaza donde estaban las demás niñas, hijas de campesinos . Y allí hizo una  amistad con  Lucrecia a la que le gustaba mucho mirar el agua del río e imaginarse que era verano y que se bañaban aunque  el agua echaba un vapor frío.Elenita también quería imaginar cosas con Lucrecia pero su niñera iba a buscarla y se la  llevaba a casa con su hermana para que cosieran con ella o dieran clases con su tutor.
Casi siempre Elenita aparecía en la plaza a la hora en la que todos los niños del pueblo salían de la escuela. Pero pasaron  los días y Lucrecia no estaba . Se enteró de que se habían mudado de pueblo ya que a su padre le habían dado unas tierras de colonización Entonces miraba al río y ya no veía nada, sólo el agua correr,tampoco quería jugar en su casa con su hermana a las muñecas ni  dar clases con su tutor .
 Sus padres no se lo pensaron dos veces y la mandaron a un internado. Ella resignada aceptó, allí coincidió con otras niñas  que hablaban de novios, cosa que a ella no le importaba y se pasaba las tardes en los jardines del internado mirando el agua de la fuente y del estanque y soñando que veía a su amiga Lucrecia.
 Una de esas tardes apareció el joven jardinero y le dijo:-a mi también me gusta mirar el agua siempre veo un barco y me voy a navegar y a ver países –que bonito debe ser viajar decía ella –igual que tu lo eres y me gustaría salir contigo  para visitar la ciudad
Elenita se quitó el uniforme se dejó el cabello suelto y se fue con Armando a recorrer la pequeña ciudad, que era histórica y monumental.
Cada tarde al terminar sus clases se iba a los jardines y en el agua del estanque veía reflejado a Armando

Maribel FC.
Despertar.

Andrés se levantaba al amanecer, recogía unos troncos secos que ya tenía apilados para el invierno, ponía unos cuantos papeles de periódico junto con la leña, en la chimenea de la cocina y les prendía fuego. Avivaba el fuego con un canuto de caña, colocaba un caldero y preparaba unas exquisitas migas extremeñas.
Cuando las migas estaban en su punto despertaba a sus cuatro hijos mayores, mientras la madre se encargaba de los tres pequeños.
Lo que más le gustaba a Andrés era compartir ese desayuno matutino con sus hijos de los cuales se sentía muy orgulloso porque eran muy aplicados en la escuela y también en el campo cuando los llevaba en vacaciones.
Cuando los niños se habían tomado ya las migas y el café con leche, salían todos juntos: Andrés al campo con el carro y las mulas y los niños con las carteras y bien abrigados a la escuela del pueblo.
Andrés en el olivar también tenía que encender una lumbre porque se le helaban las manos y los pies vareando y cogiendo aceitunas negras para aceite. Así y todo él no dejaba de cantar, le gustaba su trabajo y era feliz con su familia.

MaribelFC.

Elisa.

Elisa.

Elisa bajó del tren , la esperaban sus íntimos amigos con los cuales se trasladó a su casa donde  la agasajaron con una exquisita comida. A los postres llegó Sergio, un amigo incondicional que estaba recién divorciado.
Ella con sus encantos físicos y su don de palabra amenizó el momento , Sergio no le quitaba los ojos de encima y conversaba también y se le veía relajado y feliz. Al irse a su taller de pintura le dijo a Elisa:
-Si te parece, nos vamos tu y yo a cenar al Pueblo Español que te gustará.
-Me parece bien porque casi no conozco la ciudad.
Pasaron unas horas y se acercaron todos al taller de pintura de Sergio, de ventanales grandes con pinturas en las paredes y otras a medio hacer en los caballetes.
-Son preciosas  tus pinturas le comentó Elisa.
-¿ Cuándo expones?
- Tengo una exposición abierta en el barrio de Gracia
- ¡Ah! estupendo no me iré sin  verla.
Del taller se fueron a la cena y pasearon por el pueblo español pero al dar las 12 Elisa dijo que tenía que marchar urgentemente y cogió un taxi, llegó a casa se quitó la ropa elegante  y se dispuso a escribir una carta a sus padres. Ella aunque lejos obedecía a sus padres.
Sergio, no entendía nada y al día siguiente los llamó por teléfono y los invitó a ir a su galería, allí el le preguntó a Elisa que no entendía el porque de su marcha fugaz y Elisa dijo:- no es por nada solo que no puedo quedarme tarde hasta que no esté casada, es un precepto paterno.
Elisa venía de un pueblo en el que las chicas no podían estar con un hombre a solas y bastante se había liberado aquella noche.
Sergio, le dijo que no le importaba volver a las 12 pero que la llevaría a dar una vuelta por la ciudad y comieron juntos pasearon por Montjuït y él acertó a  acariciarle el pelo y a pasear cogidos de la mano.
Elisa llamó a sus padres diciéndole que se quedaría unos días mas.
Ella volvió al pueblo y cada vez que tenía una ocasión cogía de nuevo el tren.

MaribelFC