Translate

Mi madre.

Mi madre.
Mi madre era la hija menor de un agricultor-ganadero y en plena guerra civil española no les faltaba de nada incluso a algún vecino les daban, por ejemplo, un saco de garbanzos, porque escaseaba la comida, a cambio de una lámpara de techo muy bonita que tenía mi abuela en el comedor.
Mi madre y mis tías, en vísperas de fiesta, iban a hacer dulces al horno del pueblo. Los ingredientes eran todos de cosecha propia: manteca de la matanza del cerdo, harina de la cosecha de trigo, huevos de las muchas gallinas que criaban en el corral…
Mi madre desde jovencita se enamoró del hijo del zapatero remendón del pueblo, pero mis abuelos no lo veían como un buen partido y a mi madre le costó muchos disgustos casarse con él pues mi abuelo la llegó a desheredar y mi abuela le retiró la palabra.
Mi madre y el zapatero vivieron en una casa vieja de suelos de cemento y paredes de adobe a las cuales había que darles una mano de tierra blanca, día si y día también, porque se desconchaban.
Los días de diario mi madre, salía a hacer los recados y se paraba para saludar a sus vecinas y se contaban sus vidas.
Yo y mis hermanos no faltábamos, ni siquiera constipados, a la escuela y éramos muy aplicados.
Un día a mi hermano el mayor lo llamó el maestro, era para que solicitara una beca. Mi hermano se fue a estudiar a Cáceres y cuando acabó el primer curso de formación profesional, le propuso a nuestro padre que trajera zapatos para vender y ropa de interior también, ya que en el pueblo sólo había comercios de comestibles y seguro que vendería.
Mi padre agrandó el taller utilizando una sala de la casa y lo adecuó con unas estanterías sencillas que le hizo el carpintero .La gente empezó a enterarse y así se formó la “zapatería de Juan”.
Mis tías y mi abuela se pasaron un día, a compararse unos zapatos y mis hermanos y yo les dimos un abrazo. Y desde ese día mi abuela nos invitó a nosotros y a mi madre a ir con ella al horno a hacer dulces.

Maribel FC.

Libro

Hola queridos:
Estoy muy contenta porque vamos a poder ver “relatos costumbristas “ en edición de bolsillo. Se podrá comprar a 8 euros aproximadamente y a través de Internet, por una página que cuando salga de la imprenta ya os daré. Tardará un mes más o menos.
El Blog seguirá existiendo ocurre que ahora estoy trabajando otro tipo de historias en el taller de escritura y nada tienen que ver con el estilo del blog.
Un fuerte abrazo a tod@s.
Maribel