Translate

Numismática.


Numismática.

Me acuerdo de hace ya muchos años, cuando yo coleccionaba sellos.En invierno, desde el internado, me escribía con las amigas de mi pueblo y en verano , desde el pueblo con las del internado que estaban en sus respectivos pueblos también y guardaba algunos sellos.
 Sí porque en mis veranos no salía de vacaciones, mi padre agricultor y mi madre ama de casa, alegre y trabajadora que mantenía la casa limpia, era una excelente cocinera- repostera y hacia también conservas de tomate, melocotón, dulce de membrillo… según la temporada de cada fruta.Y ¡como no!, mantenía la armonía familiar, de los seis hijos y del marido con su buen talante.
 A mi, entre ayudar a mi madre en la casa y a mi padre en la recogida del tomate y salir al “ paseo del Pico” con las amigas y amigos, me gustaba sacar un rato de tranquilidad para escribir cartas y para coleccionar los sellos y guardarlos en una caja y después cambiarlos con otra amiga, que éramos de las pocas interesadas en la numismática.

Hoy dando un paseo por mi ciudad actual, he podido comprobar que en la “ Plaza Real”, aún se reúnen los del rastrillo del coleccionismo, pero no es lo mismo, había muy poca juventud mirando y comprando. Creo que con las nuevas modas esta se está perdiendo igual que la de escribir cartas manuscritas.



Maribel Fernández Cabañas.

Vacaciones de verano.




Vacaciones de verano.

Lucía estaba acostumbrada a tomar sus propias decisiones cotidianas con un tiempo de antelación: salir  con alguna amiga o con su grupo de literatura, hacer su trabajo de escritora y darse sus paseos para inspirarse .Una vida tranquila y organizada.

Llegó el verano y fue a ver a sus tres hermanas y se encontró con citas improvisadas y carreras porque había que ir de aquí para allá. Eso era la felicidad para sus hermanas, estar en constante movimiento.

Ella no lo entendía y además acababa agotada y no quiso quejarse para que los días pasaran sin enfados y a veces decía:
-          Hoy no salgo me quedo en casa leyendo y me daré un bañito en la playa.
-          ¡Eres una aburrida soltaba Flora, la  que menos tolerancia a adaptarse al ritmo ajeno tenía!.

Lucía pudo disfrutar del movimiento externo y de su tranquilidad interna gracias a una dosis de momentos solitarios. Mientras los demás dormían la siesta, ella escuchaba música clásica y leía a sus escritoras favoritas, como Soledad Puértolas, Carmen Martín Gaite y Maruja Torres.

Cuando alguna de  las hermanas la llamaba con urgencia,se desplazaba de su minúsculo apartamento al lado del mar, para ir a cenar a tal o cual sitio de moda, adaptándose a las decisiones improvisadas de ellas.


Maribel Fernández Cabañas.