Translate

GALA-DALÍ




Esta mañana ha sido una alegría ver el cielo nublado y comprobar que no sudo y pensar:” Me iré al Museo”.
Era al alba me hubiera ido ya, si no fuera porque a esas horas estaba cerrado. He esperado un poco y me he intentado poner de acorde con los horarios que marca la ciudad.
A las seis me estaba duchando, a las siete paseando a mi perro, a las ocho desayunando en un bar, a las nueve en el metro y a las diez  viendo la exposición” Gala- Dalí”.
 He podido conocer mejor a esta emblemática musa del pintor Salvador Dalí. Era rusa, culta, escritora. Había  sido la inspiradora de un poeta y después se casó con un pintor alemán y por último la mujer del joven Dalí.
A Gala le gustaba tener un lugar donde retirarse para ponerse a escribir y leer.  Mandó construir  un castillo pequeño no muy lejos de su querido pintor, el cual no podía entrar al castillo sin invitación de ella.
 Mantenía correspondencia con su padre, que estaba en su Rusia natal. Era una gran lectora de Dostoiesvki y  Tolstói.
Recordé que hace veinte años en Madrid ví  una exposición de Dalí y ahora al conocer la historia de Gala observo que Dalí no podría haber llegado tan lejos sin ella.
 Pero por el símil que encuentro con ella en lo de la lectura y la escritura. Pienso,  algo celosa:” Gala escribiendo  en su castillo. Así a sus anchas escribía Gala. Mi amiga  Leticia escribe en una habitación- biblioteca y yo cuando no está mi familia me instalo en el salón y sino, escribo en un pequeño escritorio al lado de la cama”
 Enseguida  me he acordado de los primeros temas que estudie de escritura creativa:” La cueva del escritor “que decía que hasta en la bañera escribía un famoso porque tenía la casa llena de críos ruidosos y no había espacio tranquilo donde concentrarse. Ósea que la que tiene madera de escritora:¡ Ánimo!, que puede encontrar huecos en su casa sin tener que ser una adinerada.
Maribel FC



No hay comentarios:

Publicar un comentario