Translate

El ambiente.

El ambiente.

Llamo a un conocido de hace años que trabajaba de decorador y le pregunto por unos cursos de inglés a los que iba su hija y me dice que eso era antes de la crisis. Que el ahora vive en la miseria y tiene que ir a comer a la residencia de ancianos donde está ingresada su madre, que allí por un poco de voluntariado  le dan la comida y la cena.
Voy por mi calle y veo a hombres africanos detrás de un carro del supermercado, recogiendo hierros y trastos de los contenedores que luego venden en chatarrerías.
Paseo a mi Nina y en las casitas de madera del parque infantil, duerme un negro joven ,que al levantarse hace gimnasia y me pregunto:¿ dónde comerá?
Y en el barrio del Raval, allí se amontonan los indigentes en la rambla con el pelo sucio y greñas .Sus tobillos y pies  están mugrientos como las chanclas que calzan.  Llevan bolsas de plástico con su enseres( comida y botellas de cerveza ), se amontonan en corrillos tomando el sol y hablando, sentados en un banco y los acompañan sus perros.
Lamento todo esto, hace años eran sólo los pedigüeños de las iglesias y los limpiaparabrisas de los semáforos o los tullidos rumanos con un cartel de cartón que decía “pido una limosna para mis hijos, soy invalido”.
 Lamento que los gobernantes no aumenten las ayudas sociales, es indigno.
Pero mi amigo no sufre dice que él no ha perdido la alegría de vivir y que con ver a su hija estudiando y a su madre contenta en la residencia, que está dispuesto a seguir , que aunque se haya quedado sin trabajo tiene algo que no se lo puede quitar nadie: son las ganas de vivir.


Maribel Fernández Cabañas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario