Translate

Mi tío.


Mi tío.

A mis ocho años, vivía en la calle Comercio, situada en un barrio que tiempos atrás estaba lleno de artesanos pero en los años sesenta, cuando llegaron mis padres emigrados de Andalucía, se instalaron en un piso alquilado con dos habitaciones. Yo compartía habitación con el hermano menor de mi madre de dieciocho  años.
Mi tío era para mi como mi hermano mayor,Pero le gustaba la política, por este motivo casi no me dejaban salir con el, no fuera que se me pegara algo y  me apuntaron a un equipo de futbol. Pero como dormíamos en la misma habitación, mi tío, por las noches, me enseñaba los panfletos de las manifestaciones obreras a las que asistía con su grupo de la CNT, lo cual ocultaba a mis padres. Sólo me dejaban salir con el los domingos para que me llevara al cine. Comprábamos frutos secos a granel en la “Casa Torras”, eso en caso de que a mi padre le hubieran dado la semanada en la construcción. Cuando salía el NoDo en el que El General explicaba historias españolas a su manera, mi tio  decía que eran unos fachas, ves a ese que habla Luis, me decía,  ese es el que fusiló en el campo de la bota al padre de tu madre, que no era el mío porque somos  hijos de la misma madre, de la abuela Teodora, pero de distinto padre .
_Tío entonces la abuela se casó dos veces y Franco es malo. Si Luis, si veo que eres espabilado.
Pero un día mi tío no llegó a la hora de comer, ni tampoco a cenar. Mi padre lo buscó por todo el barrio y también por Vía Laietana donde se reunían clandestinamente, allí uno de sus compañeros le explicó que a el y a unos cuantos los habían llevado a la cárcel.
Mi padre se fue a la Modelo y de allí lo sacó entregando la semanada, a cambio de su libertad.
_¡Antonio ves lo que has hecho con tus tonterias nos has dejado sin dinero!, si estuvieran aquí los padres y no en el pueblo otro gallo cantaría.Le dijo mi madre gritando.
Yo lo oía todo desde mi cama con un ojo abierto y otro cerrado y pensaba pobre tío ahora que me iba a llevar al cine a ver sesión continua…  tres películas seguidas y con avellanas!
Mi tío acabó yéndose a vivir a Francia con unos compañeros del partido. Por mi cumpleaños siempre me mandaba un paquete con libros, fotos y postales. Ahora no se nada de él.

Maribel Fernández Cabañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario