Translate

PERRUNILLAS

 

       Hace muchos años que yo estaba de luto e iba cada tarde a casa de Angela, antigua vecina que me enseñaba como limpiaba y luego congelaba los pimientos y calabacines. Me enseñaba los pajarillos que tenía en su patio y las plantas, ella me escuchaba y me daba cariño que era lo que yo necesitaba.

       De pequeña esta vecina y sus dos hermanos vivían en la calle Madrid con sus padres y yo vivía al lado en casa de mi abuela y por las noches nos sentábamos en la calle a tomar el fresco porque en Extremadura hacía mucho calor en verano.

        También teníamos buena relación con otra vecina viuda muy hacendosa, me gustaba verla haciendo la masa de albóndigas con carne picada, ajo y perejil.

       Ya de mayorcita nos cambiamos de domicilio. Ella a una calle corta donde había una peluquería donde mis hermanas y yo nos cortábamos el pelo y al salir entrabamos en casa de Angela y nos preparaba unos huevos fritos con pimentón de la vera.

       Los padres de Angela además de la casa del pueblo tenían una casa de labor al lado del rio Guadiana donde cultivan maíz y por las tardes nos íbamos andando por el camino de las acequias y nos convidaban a café con leche y perrunillas, que son unos dulces típicos de Extremadura. Nos dejaban ver las gallinas e incluso nos daban huevos.

       Llevo ya muchos años en el Norte, pero los recuerdos del sur no se borran, son los de mi infancia y adolescencia.

6 comentarios:

  1. Los recuerdos de la infancia son los más bonitos y auténticos de todos. Yo también tengo muchos y buenos recuerdos de nuestro pueblo . sobre todo en verano en nuestro querido río Guadiana.
    Recibe un abrazo muy fuerte a Maribel 😘❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que ilusión leer tu comentario y ver que tu también eres de Lobón .Un abrazo con todo mi cariño

      Eliminar
  2. Querida Maribel, siempre hay personas cariñosas y buenas y me alegro que las encontraras y formen parte de tus queridos recuerdos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu eres una amiga cariñosa y buena de ahora, te quiero mucho amiga Tuciliana

      Eliminar
  3. ¡Y que ricas las perrunillas, amiga! Llevan el sol del sur entre sus migas. Abrazos dulces

    ResponderEliminar
  4. Me alegra tu comentario tan dulce, querida amiga. Un abrazo de letras

    ResponderEliminar