Translate

Escena familiar



“ Escena familiar “

Mi abuela paterna seca, enjuta, arrimada a la enagua de la mesa camilla , para que le llegara el calor de las brasas, de picón de encina, del brasero que preparaba mi madre activa y cuya misión era tener una camilla caliente y alegre.
 Los juegos de cartas o el parchís y una buena merendola con foeigras, chorizo, Ver imagen en tamaño completoqueso manchego… y alrededor la alegría de sus seis hijos sanos , fuertes y estudiosos.
Primero la mesa camilla se llenaba de libretas, que a veces se juntaban con la merienda y aparecían en ellas alguna mancha de chorizo “colorao”, y todos bien aplicados con las divisiones , multiplicaciones, restas o sumas, según la edad, ya que yo la mayor tenía doce años y bajaban en escalera de edad cinco más .
Habitualmente llegaba un amigo del mediano a preguntarle dudas de la escuela.
 La abuela  ya no podía hacer ganchillo,  ni punto y sólo conversaba, en su buen castellano y se frotaba las manos para que le entraran en calor y cuando llegábamos de la calle, nos tocaba las manos o las mejillas carnosas infantiles se juntaban con los pómulos y las manos huesudas de abuela y ella comentaba ¡oléis a aire fresco! .
Luego llegaba el padre cenaban , apagaba la tele y todos a la cama, donde la madre les llevaba una “galleta maria” y los arropaba bien con un beso de “hasta mañana si dios quiere y rezar el agelito de mi guarda”.
  El padre se quedaba en la cama despierto oyendo a José María García y fumando un cigarro, en su cama de la sala que comunicaba con la alcoba de los niños.
 En el otro ala de la casa estaba  la sala comedor, con muebles bonitos del ajuar y la alcoba de las niñas y de la abuela.
Así iban transcurriendo los días, hasta que una noche la madre se despierta porque oye toser a los niños y ve su  sala llena de humo y la colcha –edredón ardiendo, despertó al padre y apagaron el incendio.
 La madre tranquila se lo contaba en el desayuno a los niños y a la abuela. El padre ya se había ido al campo a trabajar.

MaribelFC

No hay comentarios:

Publicar un comentario